miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Maternidad y Paternidad en la Adolescencia?... Sentidos y significados en contextos de Infracción de Ley...

“Los sentidos y significados que puede entrañar el asumir la maternidad o paternidad para los adolescentes que cumplen medida de Salida Alternativa en la Provincia de Talca”

Por   Claudia Pinochet Muñoz, Directora Programa Salidas Alternativas Provincia de Talca, Corporación Educacional Abate Molina de Talca.
La OMS define la Adolescencia como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica. A su vez, señala que esta etapa transcurre entre los 10 y 19 años de edad considerándose dos fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la adolescencia tardía que comprende de 15 a 19 años de edad.
Por su parte, las disposiciones Generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084)  en su artículo 3º establece límites de edad a la responsabilidad, siendo aplicable a quienes al momento en que se hubiere dado principio de ejecución del delito sean mayores de 14 y menores de 18 años, los que para efectos de esta ley se considerarán adolescentes

Existe consenso en plantear que esta etapa se caracteriza por diversos eventos, entre ellos, el crecimiento corporal, desarrollo sexual, se inicia la capacidad reproductiva y de aspectos psicológicos como búsqueda de identidad, necesidad de independencia, tendencia grupal, evolución del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de identidad sexual, actitud social reivindicativa y la necesidad de formulación y respuesta para un proyecto de vida.

En este sentido, se identifica a esta etapa como un período crítico sometido a constantes cambios en lo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, considerándose un período de riesgos; uno de los riesgos,  dice relación con la experimentación sexual temprana sin protección y el embarazo adolescente generalmente asociado a la población femenina.

Esta problemática según variados estudios se vincula a su vez, a factores individuales como la menarquia a edad más temprana, percepción de invulnerabilidad, baja autoestima, bajas aspiraciones educacionales, impulsividad, mala relación con los padres, carencia de compromiso religioso, uso de drogas, amistades permisivas en conducta sexual y uso marginal e inconsistente de métodos anticonceptivos. A nivel familiar, se atribuye a estilos violentos de resolución de conflictos, permisividad, madre poco accesible, madre con embarazo adolescente, padre ausente y carencias afectivas. En la dimensión social se relaciona con la erotización de los medios de comunicación lo que ha contribuido a una declinación de las barreras sociales para el ejercicio de la sexualidad.

Según estadísticas del INE, entre 1990 y 2001 en Chile se ha producido un aumento del porcentaje de nacimientos provenientes de madres adolescentes, menores de 20 años, respecto del total de nacimientos ocurridos e inscritos a nivel nacional, cifra que incrementó de 13,8% en 1990 a 16,2% en el año 2001. En 2002 fue de 15,7%; mientras que en 2003 y 2004, de 14,9%. Del mismo modo, indica que en el año 2003 de los nacidos vivos 34.834 son provenientes de madre menor de 20 años y 11.207 provenientes de padre menor de 20 años, constituyendo un 32,2% de los nacidos de padre o madre adolescente.

El embarazo adolescente, la maternidad y paternidad precoz es parte de las prácticas culturales vigentes en el marco de la constitución de las uniones y la formación de las familias actuales; prácticas se contraponen con los requerimientos de la sociedad moderna, en las que se considera que las mejores opciones de vida de los adolescentes no están ni en la maternidad ni en la paternidad, sino en el desarrollo de sus potenciales educativos y formativos en preparación para la vida adulta.  

La paternidad o maternidad precoz resulta una condición que se sobre impone a su etapa ya que esta se asocia a la edad adulta y trae aparejadas ciertas consecuencias tanto para los padres adolescentes y para sus hijos; los sentimientos de miedo, como angustia, rabia, soledad y desesperanza son algunas de las sensaciones que experimentan los jóvenes cuando se convierten en padres antes de tiempo. Es que si la adolescencia ya es una etapa difícil, en donde se produce una serie de problemas relacionados con la falta de identidad propia, la necesidad de mayor autonomía y la elección de una carrera, asumir la responsabilidad de tener un hijo definitivamente no es fácil desde el punto de vista social, pues a lo menos interrumpe o modifica un proyecto de vida.
Esta información de prevalencia y evidencia nos permite dimensionar y construir un escenario preliminar de la magnitud de este fenómeno, sin embargo no contempla las representaciones de los propios actores de la progenitura temprana.
Los/as  adolescentes que cumplen medida de Suspensión Condicional del procedimiento en el Programa Salidas Alternativas de la Provincia de Talca de la Corporación Educacional Abate Molina de Talca no se encuentran ajenos  a esta realidad. De los 61 adolescentes del programa intervenidos durante el mes de noviembre, siendo 11 mujeres, 10 de ellas presentan proximidad a la maternidad, 4 se encuentran embarazadas, 4 ya son madres con hijo nacido y dos presentan un segundo embarazo; en relación a los 50 varones, 6 poseen pareja embarazada (de éstos 3 tienen 14 años)  y 5 ya son padres.

Por ello, resulta interesante levantar una reflexión tendiente a responder a la interrogante referida al sentido y significado de la maternidad o paternidad  precoz, a partir de los discursos y representaciones sobre este fenómeno, en adolescentes del programa, con el objeto de levantar una comprensión compleja que favorezca y de sustento a una intervención fundada así como a la discusión de este emergente tema a nivel individual y colectivo en el contexto de la disciplina.
Así, las interrogantes pudieran consistir en:

- Cuál es el significado que los/as adolescentes del PSA atribuyen desde su universo simbólico y desde sus prácticas a su maternidad o paternidad temprana?

Desde la configuración del sujeto:

- La Inserción en el mundo adulto como sujeto afecto a la reproducción involuntaria,  determina efectivamente responsabilidades productivas y/o de crianza obligatorias?
- La maternidad o paternidad precisa la necesidad de reorganización frente a la indefinición o incertidumbre del presente inmediato?

Desde la aproximación de relaciones explicativas

- Negación y oposicionismo al mundo adulto, la maternidad o paternidad responde a una significación concreta que da cuenta de lo meramente biológico
- La maternidad o paternidad puede o no jugar un papel fundamental en o para la reorganización de la vida de los adolescentes

- Cuáles son las construcciones de identidad que elaboran los adolescentes a partir de la proximidad con la maternidad o paternidad?

Desde la Configuración del Sujeto

- Se establecen diferencias significativas en la atribución de sentido referida al género?
- La maternidad o paternidad autodefinen un proyecto existencial individual limitado para los adolescentes?

Desde la aproximación de relaciones explicativas

- La mayoría de las adolescentes mujeres construyen su autoimagen a partir de su rol tradicional y los adolescentes varones a través de su masculinidad
- La maternidad o paternidad no se encuentra vinculada ni resulta ser elemento determinante del proyecto vital individual

La Teoría de Pierre Bourdieu nos puede permitir profundizar en estas temáticas; utilizando como punto de partida del análisis de lo social el momento objetivista o de la indagación, en el cual nos abocamos a caracterizar las estructuras sociales externas, lo objetivo, lo social hecho cosa, que para este caso correspondería a la maternidad o paternidad en adolescentes sujetos a la medida de Suspensión Condicional del procedimiento para vincularnos en un  segundo momento del análisis de carácter subjetivista, que considera las estructuras sociales internas, subjetivas, o lo social hecho cuerpo, es decir, el sentido que representa esta situación o problemática en los adolescentes.
El habitus concepto que propone, incluye las estructuras mentales cognitivas mediante las cuales las personas manejan el mundo social. Se adquiere como resultado de la ocupación duradera de una posición dentro del mundo social y varía en función de la naturaleza de la posición que ocupa la persona en ese mundo. Quienes tienen la misma posición suelen tener habitus parecidos, como es el caso de los adolescentes sujetos al programa que poseen proximidad con el fenómeno de la maternidad o paternidad.
El habitus engendra representaciones y prácticas, condiciona respecto de las personas con las que se establece relación, es transferible de un campo a otro, así produce el mundo social y es producido por él; sugiere lo que las personas deben pensar y lo que deben decidir hacer, pero no determina las elecciones que realizan.
Como sistema de disposiciones para actuar, percibir, sentir y pensar de una cierta manera, interiorizadas e incorporadas por los individuos a lo largo de su historia, se manifiesta  por el sentido práctico, es decir, por la aptitud para moverse y orientarse en la situación en la que se está implicado y esto sin recurrir a la reflexión consciente, gracias a las disposiciones adquiridas que funcionan como automatismos.
Otro concepto aportado por el autor, dice relación con el campo, mediador entre lo individual y lo social, entre estructura y superestructura. En toda sociedad moderna diferenciada, la vida social se representa en campos que funcionan con verdadera independencia y que operan como un sistema estructurado de fuerzas objetivas. El análisis consistiría entonces, en el estudio de la dinámica interna del campo de los/as adolescentes,
Un campo es un sector determinado de la actividad social (estructuras simbólicas); El campo existe en la medida en que ejerce una influencia sobre la perspectiva y las acciones de los participantes; este efecto —la illusio— se extiende tanto sobre las acciones que los individuos realizan específicamente para obtener los beneficios del campo en particular, como sobre los demás campos.
El habitus existe en la mente de los actores, los campos existen fuera de sus mentes.

Bibliografía
Bourdieu, Pierre, Sentido Práctico, Editorial Taurus humanidades, sin año de edición.
Sandoval, C., “Investigación cualitativa “, Editorial ARFO Editores, Colombia, 1996.
Responsabilidad Penal Adolescente, Ley 20.084, Código Penal, 2005.
Rodríguez G., Metodología de la Investigación Cualitativa, Ediciones Aljibes, 1999.

Maria Lucía Martinelli, El uso de Abordajes Cualitativos en la Investigación en Trabajo Social.


Schwartz, Howard Métodos cualitativos y Métodos cuantitativos, dos enfoques de la sociología, Editorial Trillas, 1995.

http://www.planificacion.geoamerica.org/biblioteca.htm#textos

                                                                                             Diciembre 2010

No hay comentarios: